Proyecto Social, María Alejandra Acevedo Bulla- Liher Yojhanna Rodriguez Ovalle
Universidad Antonio Nariño, facultad de Artes,Diseño industrial,tercer semestre;
Biónica ,Bogotá D.c 2015 Docente : Janeth Puentes
TRABAJO DE CAMPO
Lugar : IDIPRON
Estrato: pobreza extrema 0-1
Población: Jóvenes entre 18 y 26 años
Dirección: Av. Cra. 70C No 60B-
05 sur, Perdomo, ciudad Bolívar, Bogotá.
Análisis
del Contexto
1.
Reconocimiento del lugar
Idipron como
Centro de Justicia y Paz Para Jóvenes y Adolescentes Consumidores de Sustancias
Psicoactivas, es un lugar que acoge jóvenes entre los 18 y 26 años, con el fin
de que desarrollen actividades que les brinda el programa y así mismo los
preparan para insertarlos de nuevo en la sociedad.
Actividades:
Ebanistería, orfebrería, cerámica, expresión corporal, dibujo, entre otros.
Silla de tubos
reciclados y madera (MDF)
Taller de Cerámica
Taller de pintura
Taller de madera #2
Vista panorámica del taller principal de madera
objetivos organizacionales
- · Recuperar para la sociedad al niño/a y joven en situación de vida en calle, alta vulnerabilidad y abandono.
- · Disminuir el fenómeno callejero.
- · Disminuir las carencias alimentarias de grupos de población vulnerable
|
|||
Identificación y Enfoque
comunitario
Sistemas lúdicos y de
recreación: Escogimos este
sistema ya que identificamos tres enfoques
principales en la institución que se
desarrollan según los jóvenes a quien entrevistamos, pues ellos
hacen parte de un proyecto llamado ” GESTORES DE PAZ” con el que
desarrollan actividades que promueven la
buena convivencia.
Estos
son unos de los factores que identificamos y que les puede servir de ayuda, uno
para conectarse con la lectura y el estudio, y dos para aumentar la lectura en
los jóvenes mientras desarrollan una parte intelectual y de conocimiento.
Plasmar
recordación y aprovechamiento del producto o de servicio.
Metodología del trabajo
El método textual/contextual de
Jordi llovet
El método de Jordi llovet está constituido formalmente sobre la teoría
de los objetos, como el extrae el concepto fundamental del objeto hasta llegar a la síntesis de la
forma tomando en cuenta que es un objeto y como nace.
Para
ello el diseño posee de dos elementos:
Estructura
analítica
Para
resolver el problema de cómo diseñar, es necesario describir el concepto desde
el punto de vista del diseñador, el que lo fabrica y el usuario, y así mismo se
debe evaluar cada uno de estos teniendo en cuenta la situación y hechos del
objeto, para facilitar lo que es.
Metodología UAM AZC
Se define como el resultado de
investigación realizada en la división de ciencias y artes para el Diseño de la
Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco con el objetivo de definir una
alternativa metodológica para el diseñador.
Subáreas del conocimiento
·
Usuario
de Diseño
·
Medio
Ambiente para el Diseño
·
Investigación
y Conocimiento para el Diseño
·
Procesos
y Técnicas de Realización
·
Evaluación
del Diseño en el Tiempo
Comprende estas áreas del conocimiento
Pasos para tener en cuenta:
Recolectores medios o encuestas
OBJETIVOS
Objetivo General
- · Promover la creatividad a partir de actividades lúdicas y recreativas que suplan las necesidades psicológicas, físicas y mentales, que se desencadenan en la comunidad
Objetivo Especifico
- · Garantizar un método y un nuevo servicio a la comunidad con base a nuevos conocimientos
- · Experimentar un nuevo método de aprendizaje e incentivar el conocimiento practico a través de lecturas llamativas al publico independiente
- · Incentivar la ayuda de personas con altos recursos para brindar apoyo a quienes mas lo necesita
- · Realizar campañas junto con los muchachos promoviendo la lectura, escritura, ortografía, y literatura creativa
2. Entrevistas
-
· Janneth Ovalle ( directora de la institución)Lo que tratan en la institución es permitir que los jóvenes y adolescentes no caigan en las drogas y las eviten, ella se encarga de enseñarles informática y programas de la asignatura, con el fin de reincorporarlos a la sana convivencia y al conocimiento.· JamesEl es un niño que tiene 11 años de edad, vive con sus padres y hermanos, le encanta estudiar y para él aprender informática es muy importante, porque lo incita a sobresalir ante los demás y ser el mejor. Idipron le ha enseñado a convivir con las demás personas y a valorarse como persona y le gustaría que se implementara una biblioteca.· StevenEl es un joven de 20 años que lleva 8 meses en la institución y trabaja en el proyecto de gestores de paz que invitan a la sana convivencia entre ellos, generando nuevas expectativas de trabajo en la comunidad. Su proyección es seguir estudiando para poder salir adelante. Con idipron aprendió a manejar el personal, la ansiedad y algunos aspectos de psicología· DamiánEl es un joven que tiene 21 años, también hace parte del desarrollo del proyecto de gestores de paz, le encanta la música, en idipron trata de aprovechar el tiempo y este le ha enseñado a tratar a la gente. Ayuda para que la convivencia sea sana y es muy sociable.· AndreaEs una joven de 26 años, mamá de un niño de 7 años, lleva vinculada a la institución hace 2 meses, es separada y vivió una niñez muy dura debido al conflicto de sus padres, es compañera de Damián y apoya en el proyecto.· GustavoEl es el profesor de carpintería, a aprendido de los jóvenes y de las experiencias, trata de exigirles al máximo para que realicen y aprendan nuevas cosas, analizamos el lugar y realizan muchas manualidades en especial sillas, tableros y muñecos.3 .Análisis generalIdipron es una institución que brinda a los jóvenes de bajos recursos la oportunidad de salir del mundo del consumo de drogas psicoactivas y aprovechar su tiempo haciendo parte del grupo de gestores de proyectos para la comunidad en cuanto a la sana convivencia, la educación y el bienestar.4 ConclusionesEsta es una institución que necesita fortalecerse aún más, tanto en convivencia como actividades para relacionarse a nivel social, cada uno de los miembros tiene una proyección a prosperar en un futuro y mediante proyectos como gestores de paz cambiar al mundo juvenil para el bienestar de ellos
ponderaciones,estadísticas y resultados
Encuestas
Encuestas
Resultados
- · Según la encuesta se pudo obtener como resultado que del 100 % de la población el 65% opto porque la convivencia es buena en la institución.
- · La población esta de acuerdo en que se lleven a cabo proyectos de actividades lúdicas y recreativas para apoyar la convivencia.
- · La lectura que practican la población amerita a algunas veces, puesto que no frecuentan leer.
- · Del 100% de la población el 40% solo a leído géneros de literatura como fantasía y el 30%de historia.
- · Según los resultados el 70% de la población considera que la mejor forma para relacionarse con sus compañeros es por medio de la escritura y lectura
- · La población esta dispuesta a aprovechar espacios para la lectura, especialmente para aprender un poco y distraer su mente mientras esta en la jornada de todos los días.
Conclusiones
- · El uso de material reciclable para realizar artefactos a gran escala para realizar objetos lúdicos será impulsado ante la idea de proteger y ayudar al medio ambiente.
- · Las metodologías nos permitirán tener una investigación a fondo entre el objeto y el usuario, en donde se permitirá observar por primera vez lo que sucederá, de realizaran ajustes antes de un prototipo final.
- · El trabajar en un centro de ayuda social nos permite realizar artefactos para personas que no son limitadas al mismo tiempo que no son de régimen permanente dentro del centro, lo que indica que no será solo para la población actual.
- · Se determina la falta de conocimiento ante los jóvenes al ensanchar su conocimiento por medio de lecturas.
- · Se determina la falta de implementos lúdicos para el esparcimiento principalmente en buen estado.
- · El centro Idipron nos ofrecerá ayuda para tener un buen contacto bajo control en ambientes seguros para hablar con los jóvenes.
Referencias.
- Bogotá, A. M. (s.f de s.f de 2012). IDIPRON. Recuperado el 21 de febrero de 2015, de IDIPRON: www.idipron.gov.co
- murillo, j., & Martínez, C. (30 de Noviembre de 2010). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Recuperado el 9 de marzo de 2015, de INVESTIGACIÓN ETNOGRÀFICA: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
- Narváez tulcán, l. C. (S.f). Economia latinoamericana. Recuperado el 2015, de Economia latinoamericana: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/lcnt-pobreza.pdf
- planeación, D. n. (2014). Bases del plan de desarrollo 2014-2018. Recuperado el 2015, de Bases del plan de desarrollo 2014-2018: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdf
- Vilchis, l. d. (s.f de s.f de 1998). Google Books. Recuperado el 20 de agosto de 2014, de Google Books: http://books.google.com.co/books?id=NoqZqGu3mf4C&pg=PA126&lpg=PA126&dq=metodo+textual+contextual+jordi+llovet&source=bl&ots=(pag127)





























No hay comentarios:
Publicar un comentario