jueves, 5 de marzo de 2015

Proyecto Social, María Alejandra Acevedo Bulla- Liher Yojhanna Rodriguez Ovalle
Universidad Antonio Nariño, facultad de Artes,Diseño industrial,tercer semestre;
Biónica ,Bogotá D.c 2015 Docente : Janeth Puentes 


TRABAJO DE CAMPO 

Lugar :  IDIPRON
Estrato: pobreza extrema 0-1
Población: Jóvenes entre 18 y 26 años
Dirección: Av. Cra. 70C No 60B- 05 sur, Perdomo, ciudad Bolívar, Bogotá.

Análisis del Contexto

1. Reconocimiento del lugar

Idipron como Centro de Justicia y Paz Para Jóvenes y Adolescentes Consumidores de Sustancias Psicoactivas, es un lugar que acoge jóvenes entre los 18 y 26 años, con el fin de que desarrollen actividades que les brinda el programa y así mismo los preparan para insertarlos de nuevo en la sociedad.



Actividades: Ebanistería, orfebrería, cerámica, expresión corporal, dibujo, entre otros.

Silla de tubos reciclados y madera (MDF) 

                                                  

                                                                                                         
                                                                                                             Taller de Cerámica

                                                                    

Taller de pintura 


















                                             Taller de madera #2




















Vista panorámica del taller principal de madera


objetivos organizacionales 
  • ·  Recuperar para la sociedad al niño/a y joven en situación de vida en calle, alta vulnerabilidad y abandono.
  • ·         Disminuir el fenómeno callejero.
  • ·         Disminuir las carencias alimentarias de grupos de población vulnerable













       
       


Análisis del contexto cuantitativo y cualitativo                         

Introducción:

Idipron es una institución que brinda a los  jóvenes de bajos recursos la oportunidad de salir del mundo del consumo de drogas psicoactivas y aprovechar su tiempo promoviendo la sana convivencia, la educación y el bienestar en la comunidad.

 
                                                      


Identificación y Enfoque comunitario

Sistemas lúdicos y de recreación: Escogimos este sistema ya  que identificamos tres enfoques  principales en la institución que se desarrollan según los jóvenes a quien entrevistamos, pues  ellos  hacen parte de un proyecto llamado ” GESTORES DE PAZ” con el que desarrollan  actividades que promueven la buena convivencia. 

Estos son unos de los factores que identificamos y que les puede servir de ayuda, uno para conectarse con la lectura y el estudio, y dos para aumentar la lectura en los jóvenes mientras desarrollan una parte intelectual y de conocimiento.
Plasmar recordación y aprovechamiento del producto o de servicio.







Metodología del trabajo

El método textual/contextual de Jordi llovet

El método de Jordi llovet está constituido formalmente sobre la teoría de los objetos, como el extrae el concepto fundamental  del objeto hasta llegar a la síntesis de la forma tomando en cuenta que es un objeto y como nace.
Para ello el diseño posee de dos elementos:

Estructura analítica 
Para resolver el problema de cómo diseñar, es necesario describir el concepto desde el punto de vista del diseñador, el que lo fabrica y el usuario, y así mismo se debe evaluar cada uno de estos teniendo en cuenta la situación y hechos del objeto, para facilitar lo que es.



Metodología UAM AZC

Se define como el resultado de investigación realizada en la división de ciencias y artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco con el objetivo de definir una alternativa metodológica para el diseñador.

Subáreas del conocimiento

·         Usuario de Diseño
·         Medio Ambiente para el Diseño
·         Investigación y Conocimiento para el Diseño
·         Procesos y Técnicas de Realización
·         Evaluación del Diseño en el Tiempo

Comprende estas áreas del conocimiento




Pasos para tener en cuenta:


Recolectores medios o encuestas

OBJETIVOS

Objetivo General
  • ·         Promover la creatividad a partir de actividades lúdicas y recreativas que suplan las necesidades psicológicas, físicas y mentales, que se desencadenan en la comunidad

Objetivo Especifico

  • ·         Garantizar un método y un nuevo servicio a la comunidad con base a nuevos conocimientos
  • ·         Experimentar un nuevo método de aprendizaje e incentivar el conocimiento practico a través   de lecturas llamativas al publico independiente
  • ·         Incentivar la ayuda de personas con altos recursos para brindar apoyo a quienes mas lo necesita
  • ·      Realizar campañas junto con los muchachos promoviendo la lectura, escritura, ortografía, y literatura creativa

2. Entrevistas
  • ·         Janneth Ovalle ( directora de la institución)
         Lo que tratan en la institución es permitir que los jóvenes y adolescentes no caigan en las drogas y las eviten, ella se encarga de enseñarles informática y programas de la asignatura, con el fin de reincorporarlos a la sana convivencia y al conocimiento.
    ·         James
           El es un niño que tiene 11 años de edad, vive con sus padres y hermanos, le encanta estudiar y para él aprender informática es muy importante, porque lo incita a sobresalir ante los demás y ser el mejor. Idipron le ha enseñado a convivir con las demás personas y a valorarse como persona y le gustaría que se implementara una biblioteca.
    ·         Steven
         El es un joven de 20 años que lleva 8 meses en la institución y trabaja en el proyecto de gestores  de paz que invitan a la sana convivencia entre ellos, generando nuevas expectativas de trabajo en la comunidad. Su proyección es seguir estudiando para poder salir adelante. Con idipron aprendió a manejar el personal, la ansiedad y algunos aspectos de psicología

    ·         Damián
         El es un joven que tiene 21 años, también hace parte del desarrollo del proyecto de gestores de paz, le encanta la música, en idipron trata de aprovechar el tiempo y este le ha enseñado a tratar a la gente. Ayuda para que la convivencia sea sana y es muy sociable.


    ·         Andrea
         Es una joven de 26 años, mamá de un niño de 7 años, lleva vinculada a la institución hace 2 meses, es separada y vivió una niñez muy dura debido al conflicto de sus padres, es compañera de Damián y apoya en el proyecto.

    ·         Gustavo
        El es el profesor de carpintería, a aprendido de los jóvenes y de las experiencias, trata de exigirles al máximo para que realicen y aprendan  nuevas cosas, analizamos el lugar y realizan muchas manualidades en especial sillas, tableros y muñecos.

    3 .Análisis general
         Idipron es una institución que brinda a los jóvenes de bajos recursos la oportunidad de salir del mundo del consumo de drogas psicoactivas y aprovechar su tiempo haciendo parte del grupo de gestores de proyectos para la comunidad en cuanto a la sana convivencia, la educación y el bienestar.
    4 Conclusiones
         Esta es una institución que necesita fortalecerse aún más, tanto en convivencia como actividades para relacionarse a nivel social, cada uno de los miembros tiene una proyección a prosperar en un futuro y mediante proyectos como gestores de paz cambiar al mundo juvenil para el bienestar de ellos

ponderaciones,estadísticas y resultados

Encuestas 







Resultados
  • ·         Según la encuesta se pudo obtener como resultado que del 100 % de la población el 65% opto porque la convivencia es buena en la institución.
  • ·         La población esta de acuerdo en que se lleven a cabo proyectos de actividades lúdicas y recreativas para apoyar  la convivencia.
  • ·         La lectura que practican la población amerita a algunas veces, puesto que no frecuentan leer.
  • ·         Del 100% de la población el 40% solo a leído géneros de literatura como fantasía y el 30%de historia.
  • ·         Según los resultados el 70% de la población considera que la mejor forma para relacionarse con sus compañeros es por medio de la escritura y lectura
  • ·          La población esta dispuesta a aprovechar espacios para la lectura, especialmente para aprender un poco y distraer su mente mientras esta en la jornada de todos los días.



Conclusiones  
  • ·         El uso de material reciclable para realizar artefactos a gran escala para realizar objetos lúdicos será impulsado ante la idea de proteger y ayudar al medio ambiente.
  • ·         Las metodologías nos permitirán tener una investigación a fondo entre el objeto y el usuario, en donde se permitirá observar por primera vez lo que sucederá, de realizaran ajustes antes de un prototipo final.
  • ·         El trabajar en un centro de ayuda social nos permite realizar artefactos para personas que no son limitadas al mismo tiempo que no son de régimen permanente dentro del centro, lo que indica que no será solo para la población actual.
  • ·         Se determina la falta de conocimiento ante los jóvenes al ensanchar su conocimiento por medio de lecturas.
  • ·         Se determina la falta de implementos lúdicos para el esparcimiento principalmente en buen estado.
  • ·         El centro Idipron nos ofrecerá ayuda para tener un buen contacto bajo control en ambientes seguros para hablar con los jóvenes.


Referencias.

  •        Bogotá, A. M. (s.f de s.f de 2012). IDIPRON. Recuperado el 21 de febrero de 2015, de IDIPRON: www.idipron.gov.co
  •       murillo, j., & Martínez, C. (30 de Noviembre de 2010). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Recuperado el 9 de marzo de 2015, de INVESTIGACIÓN ETNOGRÀFICA: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo.pdf
  •         Narváez tulcán, l. C. (S.f). Economia latinoamericana. Recuperado el 2015, de Economia latinoamericana: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/lcnt-pobreza.pdf
  •          planeación, D. n. (2014). Bases del plan de desarrollo 2014-2018. Recuperado el 2015, de Bases del plan de desarrollo 2014-2018: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdf
  •           Vilchis, l. d. (s.f de s.f de 1998). Google Books. Recuperado el 20 de agosto de 2014, de Google Books: http://books.google.com.co/books?id=NoqZqGu3mf4C&pg=PA126&lpg=PA126&dq=metodo+textual+contextual+jordi+llovet&source=bl&ots=(pag127)

























No hay comentarios:

Publicar un comentario